top of page

El parque que resurgió de la basura en Iztapalapa

Actualizado: 3 jul 2021

Cuitláhuac se está construyendo con materiales reciclados sobre lo que una vez fue un gigantesco tiradero. Cuando se complete será el segundo parque más grande de Ciudad de México



Vista aérea de la pista de 'skate' del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa. En vídeo, el parque que resurgió de la basura.FOTO | VIDEO: TERESA DE MIGUEL


Alan García recuerda con nitidez la pestilencia. El olor se impregnaba durante horas en su pequeña nariz aunque pasara velozmente por allí. Las bolsas de basura formaban montañas imposibles mientras decenas de personas las escalaban, recolectando todo aquello que pudieran reciclar después. Cuando lo conoció a los seis años, Santa Cruz Meyehualco ya no era lo que había sido. Para ese entonces solo quedaba una pequeña parte de lo que en los años 50 fue el mayor tiradero de México, en pleno corazón de Iztapalapa. Parte del imperio de Rafael Gutiérrez, el Rey de la Basura. Un lugar del que llegaron a vivir 5.000 familias.


Ahora, a sus veinte años, Alan se echa al hombro una pequeña mochila y se sube a su patineta en dirección al vertedero. La basura sigue allí, pero se presenta ante él de diferentes formas: donde ve un poste de luz, en realidad se esconden cientos de botes vacíos de jabón para la ropa. Cuando se agarra de un pasamanos, lo que toca son bolsas de suero de los hospitales. Y en la pista de skate, patina sobre toneladas de cascajo. Si el ave Fénix resurgió de sus cenizas, este parque llamado Cuitláhuac lo está haciendo de su basura. La magia del reciclaje.


Al coordinador del proyecto, Armando Alonso, no le gustan las acepciones de la palabra basura que vienen en los diccionarios. “Residuos desechados y otros desperdicios”. “Cosa repugnante o despreciable”. Su obsesión por darle una nueva vida a la basura ha logrado que el 80% de los materiales utilizados en la primera fase del parque sean reciclados. Para el resto del proyecto, el porcentaje aumentará hasta el 90%. “Te podría dar ejemplos inverosímiles de cosas que estás viendo que no creerías que son recicladas”, dice orgulloso. Los adoquines de un camino. La madera de una pasarela. Las bancas para sentarse.


El trajín de camiones no cesa durante todo el día. La primera etapa del parque se inauguró en septiembre de 2020, pero la tarea por delante todavía es titánica: el terreno abarca 145 hectáreas y allí se levantarán un estadio de béisbol -señal inequívoca del interés presidencial en el proyecto-, un kartódromo con especificaciones profesionales y un foro al aire libre. Cuando se complete en 2023, Cuitláhuac se convertirá en el segundo parque más grande de Ciudad de México, solo por detrás de Chapultepec. Para su construcción llegan hasta aquí diariamente 1.500 toneladas de escombros que se transforman en materiales nuevos, como adoquines o concreto.


Bajo las ruedas de la patineta de Alan nada revela que allí están enterradas toneladas y toneladas de basura. Agarra velocidad en el skatepark, el más grande de Latinoamérica, y salta mientras la tabla gira en el aire. Entretanto, un chaval que no supera los 10 años se tira en su bicicleta por lo que parece un mortífero precipicio y regresa minutos después con una pirueta de vértigo. Cuenta que, antes de que se abriera el parque, solía pasear con su bicicleta por las callejuelas del barrio.



EL PAÍS México

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page