top of page

De basurero al Chapultepec de Iztapalapa: así será el Parque Cuitláhuac

Actualizado: 5 jul 2021

Recorrimos las obras de remodelación del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, el cual tiene una superficie de 145 hectáreas, una cuarta parte de Chapultepec


Si estás harto de cruzar la ciudad entera para respirar aunque sea un poco de aire limpio en el Bosque de Chapultepec, no busques la respuesta en tu corazón, sino en el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, un parque hecho con basura, sobre un antiguo tiradero, y que ahora se perfila como el segundo pulmón más grande de la Ciudad de México. ¡Ya era hora!

Así como Santa Fe pasó de ser un gran basurero a una de las zonas residenciales y comerciales más importantes de la capital, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa está a punto de convertirse en el segundo más grande de la CDMX, con sus 145 hectáreas y sus zonas de entretenimiento, pensadas para toda la población chilanga y no solo para los casi 2 millones de habitantes de esa demarcación.



Después de haber sido el tiradero más grande de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo pasado, diversas administraciones locales intentaron convertir el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, también conocido como Parque Ecológico Cuitláhuac, en una zona de atracción para los habitantes de aquella alcaldía.


Sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2019 cuando la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un proyecto para satisfacer la demanda de áreas verdes en la zona, en el cual se invertirían —en primer instancia, hasta el 31 de diciembre de 2019— 250 millones de pesos para convertir esta zona en el “Chapultepec de Iztapalapa”.


El Parque Cuitláhuac en Iztapalapa está dividido —por el Eje 6 Sur o avenida Luis Méndez— en dos secciones, entre las avenidas 8 y Guelatao: la Norte (con 55 hectáreas), y la Sur (90 hectáreas), que, en total, conforman una superficie equivalente a 23 veces el terreno del Estadio Azteca, y una cuarta parte del Bosque de Chapultepec, el más grande de América Latina.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page