top of page
muro zampeado.jpg
concreto_polimérico1 copy.jpg

Concreto polimérico

NANOCOMPUESTO A BASE DE CONCRETO RECICLADO Y RESINAS TERMOFIJAS

El reciclado de concreto es cada vez más utilizado debido al reducido impacto ambiental que genera, ya que no requiere cemento Portland en la producción de materiales compuestos.

En este caso, estos materiales usan resinas termofijas y refuerzos nanométricos.

Las resinas pueden ser epóxicas o de poliéster insaturado; los nanorrefuerzos para estas resinas pueden ser nanotubos de carbono, nanografito, nanocarbonato de calcio, nanoarcillas o cualquier elemento mineral o sintético en la escala de nanómetros.

Las resinas poliéster utilizadas en este desarrollo provienen de botellas de polietileno tereftalato (PET) recicladas y transformadas, en resina poliéster insaturada, por un proceso químico de glicólisis.

InstitutodeInvestigacionesenMateriales1.png

El presente estudio del concreto polimérico se ha realizado en colaboración con el instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

En las pruebas mecánicas se observó que la introducción de nanopartículas conduce a un aumento en la viscosidad de la resina. Al aumentar la concentración de éstas, fue cambiando la carga máxima de fractura, obteniendo un incremento del 48 % para el sistema resina epoxi + 5 % arcilla-lys.

Arroja como resistencia final del compuesto una f’c=500 kg/cm2 y una permeabilidad superior a los materiales tradicionales, lo que permite una durabilidad extraordinaria en superficies de rodamiento pesado, así como una mayor infiltración a los subsuelos.

GENERALIDADES:

Se denomina polímero a una macromolécula formada por la unión de una o varias moléculas repetidas. Estas moléculas reciben el nombre de monómeros y las reacciones a través de las cuales tiene lugar dicha formación se llaman polimerización.

Los polímeros se clasifican de varias formas, entre las más utilizadas encontramos los termoplásticos, termoestables y elastómeros.

bottom of page